Brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos y desarrollar las habilidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria.
Desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.
Mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral.
Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural.
Promover la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.
Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura.
Promover la participación de los/as docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los/as estudiantes.
Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.
Trabajo Interdisciplinar en parejas pedagógicas y áreas curriculares.
Diálogo de Saberes como propuesta metodológica que promueve el protagonismo de las y los estudiantes revalorizando los saberes populares.
Justicia Curricular. Interculturalidad-Pluriculturalidad.
Enseñanza Contextualizada: Local-Regional
Enfoque Holístico.
Estructura Modular con ejes transversales y contextos problematizadores o núcleos problemáticos.
Se basa en un currículum abierto, flexible y reconstruido desde la diversidad que presentan los/las sujetos. Una propuesta no graduada permite ingresar, transitar, discontinuar y volver a continuar las trayectorias educativas posibilitando la movilidad y el egreso en cualquier momento del año.
Secundario de 3 años
Seis Módulos: 4 módulos de Formación Básica y 2 módulos de Formación Orientada.
Cada Módulo está integrado por los siguientes componentes: Situaciones Problemáticas, Núcleos Conceptuales, Habilidades y Proyectos de Acción.
Estructura modular:
1° Año: Módulo 1 de Formación Básica (Dos contextos problematizadores) y Módulo 2 de Formación Básica (Dos contextos problematizadores)
2° Año: Módulo 3 de Formación Básica (Dos contextos problematizadores) y Módulo 1 de Formación Orientada (Un contexto problematizador)
3° Año: Módulo 4 de Formación Básica (Dos contextos problematizadores) y Módulo 2 de Formación Orientada (Un contexto problematizador)